El 20 de Julio de 1810 marcó la pauta de una supuesta ‘liberacion’ del yugo que se vivía de parte de la Corona Española, para continuar así tristemente bajo el yugo de la raza ‘Blanca’ dominante.
De nada sirvieron las promesas de ‘emancipación’ para con nuestros ancestros, tras la participación directa en las campañas libertadoras. De nada sirvió el derramamiento de sangre por una tierra y un nuevo mundo al que ahora pertenecían.
¿Independencia de Colombia? Sí… ¡Independencia de Colombia! pero no de todos los Colombianos. Se independizaron los ‘Criollos’ y ‘Blancos’, pero los ‘Indios’ y nosotros los ‘Negros’ quedamos atrás y bajo el dominio de los anteriores por muchos años a seguir.
Hoy la celebramos como si fuese un día ‘general’… hacemos fiestas y algarabías… la tomamos como nuestra, sin tener en cuenta lo realmente ocurrido con nuestros ancestros Negros. Nuestra ‘Independencia total’ todavía no llega. Es obvio que nuestra materia como tal –sea ‘libre’– pero más cierto aún, que seguimos siendo dominados así sea ahora de una manera disfrazada y tenue.
Es imperativo que aceleremos nuestra ‘Libertad Mental’, para así poder competir y participar equitativamente en el proceso de avance Nacional, hombro a hombro con nuestros coterráneos ‘Blancos’.
Yo amo a mi hermosa patria Colombia, pero como hombre AfroDescendiente, debo admitir que la Independencia de la Colora, me ha otorgado una orgullosa ‘Nacionalidad’ mas no una Independencia personal.
Así que, sólo para los ‘Blancos’, ¡feliz día de su Independencia! Pero para –TODOS– los Colombianos…
¡FELIA DIA DE NUESTRA NACIONALIDAD!
Por: Giunëur B. Môsi