Sunday, August 31, 2008

El Pasado Triste, Disfrazado en un Presente Absurdo

El Pasado Triste, Disfrazado en un Presente Absurdo



Es inaudito que situaciones como la de la reciente sentencia de cárcel por el crimen dictaminado a los hermanos José Armando y Eduardo Torres Casas de 29 y 26 años respectivamente, por el asesinato al niño AfroDescendiente Jefferson Alexander Rodríguez Mosquera, de tan solo 15 años todavía ocurran en pleno siglo XXI en nuestra Colombia.

Pensé que los días de cazeria humana y acoso con fines mortales orientados en ideales étnicos, habían quedado atrás… muy atrás, en ese pasado sombrío que asechó de forma directa a nuestros ancestros de ‘raza negra’, y que nunca podremos olvidar. Perdonar… quien sabe… pero olvidar… NUNCA.

No estamos hablando de dos ‘niñitos’ haciendo travesuras de colegio, se trata de dos adultos ‘hechos y derechos’ e inclusive uno de ellos hasta con familia propia los que efectuaron el crimen.

Al homicida Eduardo Torres Casas de 26 años le dieron una ‘palmada en la mano’, lo mandaron ‘pa’la casa’ y se la pusieron como cárcel en detención domiciliaria… según la juez ‘dizque’ porque es ‘cabeza de familia’, ¡pero para cometer el atroz crimen, ahí si no pensó en los que dejó en casa…! ¿Entonces porque darle el beneficio de esa ‘libertad maquillada’?

Justicia seria que a él y a su hermano les dieran cadena perpetua sin libertad condicional, porque que desafortunadamente en Colombia ya no existe la pena capital para casos como este... o ningún otro por el estilo. Ojo por ojo…

Lo único que le faltó a este par de hi… i… de ¡individuos! como por llamarlos de alguna manera sin cruzar la línea ofensiva, fue haber usado perros de cazeria en plena ‘selva’ urbana.

Es el colmo que escenarios de odio racial como éste ya no hagan parte de nuestra historia AfroColombiana, sino que ahora una vez más… de nuestro presente.

Y como si fuera poco, o ya que estamos hablando sin ‘tapujos’… ‘como pa’acabar de completar’, habráse visto tamaño descaro del mayor, quien dijo ‘campante y sonante’ después de su veredicto “Ya lo maté y muerto está”.

¿Hasta donde puede llegar la inescrupulosidad de alguien? Independientemente de si la victima era un niño o no, o si era AfroDescendiente o no… éste tipo de persecuciones no tienen cabida en una sociedad racional, como la que aparenta tener nuestro país.

Que pena Colombia... que pena que por ‘unos cuantos’ se este enfangando la imagen de todos.

Giunëur B. Môsi - Barûle Gazette
http://www.BaruleGazette.com
_____________________________________________

"Se cortés, obedece la ley, respeta a todos;
pero si alguien pone su mano en ti...
mándalo al cementerio"

Malcolm X

Tuesday, August 26, 2008

¿Y los otros 'negros' porqué no dicen nada?

¿Y los otros 'negros' porqué no dicen nada?

En Colombia se viene presentando en los medios de comunicación, tanto el visual, como el radial y hasta el escrito –a nivel nacional e internacional– un fenómeno que ha hecho carrera ya por muchas décadas, pasando a ser ‘vox populi’ a través del tiempo.

Se trata de la discriminación, menospreciación y ridiculización de la gente de ‘raza negra’ cuando se nos hace referencia en cualquier contexto.

Si nos detenemos a analizar las formas de correlación con las que éstos medios se dirigen al hacer alusión a nuestra gente, observaremos representaciones burlescas de imitación, tales como aquel locutor de radio que trata de simular un ‘acento’ para así hacer expresivo de que el que habla de esa manera es un ‘negro’ (por lo general siempre tratando se simular un acento procedente de la Costa Pacifica).

También es notorio y se ha tolerado en el medio impreso que se distribuyan ilustraciones jocosas de personajes que solo aumentan el grado de indignación, como en el caso de la revista Mexicana ‘Memín’, o muchos gráficos que se publican día a día con éste mismo estilo y mensaje irónico, en los diversos medios impresos nacionales.

Pero más indignante y ofensivo aun, es el perfil satírico que se nos hace en el medio visual; en donde se le permite a programas televisivos de carácter familiar y de esparcimiento como ‘Sábados Felices’ que se ridiculice la imagen de todo un pueblo mediante la representación de individuos participantes del ‘show’, al consentir que estos se ‘pinten’ la cara y hagan mofa abierta y descaradamente de nuestra raza.

No siendo eso suficiente, y manteniendo alusión al mismo programa de televisión; tanto el actual presentador de ‘show’ Hernán Orjuela, al igual que el resto del elenco en general, continuamente lanzan expresiones de carácter racial hacia la ‘asistente’ (como por no decir que la tienen de ‘relleno’) Heidy –la única ‘negra’ de programa–.

En las producciones cinematográficas o de la televisión nacional, es corriente seguir viendo el estereotipo de la persona de raza ‘negra’ a modo de ‘relleno’ porque dicha producción necesita o se siente obligada cumplir con una cuota de diversidad, y emplean 'negros' en condición de personal de servicio domestico, muy bajo rango, mandaderos, el que muere primero, extras…

A pesar de que somos una fuerza social de más del 33% de la población Colombiana (aunque por motivos de repartición de divisas, el Gobierno Central se empeña en afirmar que somos menos del 13%), muy pocas veces se observa el protagonismo de nuestra raza detrás de las pantallas.

Todas estas situaciones y muchas más, han hecho que en Colombia sea ‘normal’ que a esta época de la vida la gente todavía anteponga un término de ‘línea racial’ al referirse a nosotros.

Cuando algo ocurre y por pura casualidad hay una persona de raza negra envuelta en el tema, inmediatamente se le describe como ‘el negro’ o ‘la negra’, si no el ‘negrito’, ‘moreno’, ‘morenito’, ‘morocho’ y quien sabe cuantos apelativos denigrantes más.

Yo soy orgullosamente ‘NEGRO’ por línea paterna y pertenezco a la raza ‘NEGRA’… no a la raza ‘negrita’, ni la raza ‘morena’, ni ‘morenita’, ni mucho menos a la raza ‘morocha’. Nosotros los ‘negros’ merecemos respeto, como cualquier otro ser humano sobre la faz de la tierra.

En expresiones como “¿Quien fue?... ¡El ‘negro/negrito’ ese de la esquina!”, cuando en el mismo caso, de no ser ‘negro’ el individuo cambiaría totalmente el argumento “¿Quién fue?... ¡El ‘tipo/man’ ese de la esquina!”, o también "'negro' tenia que ser", o "el 'negro' que no la ca%@ a la entrada la ca%@ a la salida", y en muchas otras manifestaciones negativas de categoría verbal hacia nosotros los AfroDescendientes, se nota la extensión del retraso socio-cultural y el tipo de ayuno urbano habitual en que vive nuestro país.

¿Porqué permitimos que ésta penosa situación continué haciendo cause en el rió de nuestra vida cotidiana? La respuesta no la encontraremos mediante la intemperancia ni la reciprocidad de ignorancia hacia nuestros detractores.

Eduquemos a los ‘no negros’ en torno a un trato ‘correcto’ y amable hacia nosotros, pero no olvidemos que estos ‘valores sociales de cambio’ comienzan y se refuerzan en casa.

Giunëur B. Môsi - Barûle Gazette
http://www.BaruleGazette.com

Sunday, August 17, 2008

Al fin que… ¿se lo roban, o no se lo roban?

Al fin que… ¿se lo roban, o no se lo roban?
Los intereses Antioqueños son mucho más fuertes que la voluntad Chocoana por defender nuestro suelo. En el Chocó se vive por estos días el ‘alboroto’, de que si Bajirá es del Chocó o que si no lo es, que si pertenece a Antioquia o que si no…

Tanto Antioqueños como Chocoanos sabemos la respuesta a este cuestionamiento sin sentido, Bajrá –es– y siempre ha sido territorio Chocoano. Ahora, la cuestión es si el Chocó realmente ha atendido las necesidades del ahora Municipio, porque vale la pena recordar que son Municipalidad recientemente, y que la Asamblea Departamental del Chocó sólo los ascendió de estatus para demostrar y asegurar su jurisdicción sobre estas tierras, basándose en la existencia del conflicto territorial; pero que en ningún otro momento demostró ni le ha dado importancia alguna a este pueblo.

Hoy en día, después de varios estudios ecológicos, Bajirá aparece en el marco económico con posibilidades de progreso alrededor de la plantación de diversos productos agrícolas y entonces ¡ahora si es del Chocó porque ya tiene un valor monetario!

En cuanto a los Antioqueños –aprovechados o no–, no nos podemos seguir quejando, porque por culpa nuestra ellos se han encargado de colonizar zonas ‘descuidadas por nosotros mismos’ a través de muchas décadas, y de una u otra forma han hecho que las mismas tierras ‘conquistadas’ progresen relativamente a su contacto con éstas.

Que la tienda es del ‘Paisa’, que la carnicería es… del ‘Paisa’, que la panadería… también… que esto, que lo otro… y como siempre, llueven mas quejas…! ¿Que porque todo o la mayoría de establecimientos son de ‘ellos’? ¡Qué nos están robando! también se escucha a los cuatro vientos.
Porque mejor no se detienen a pensar que ese mismo ‘Paisa’ del que tanto nos quejamos llegó a nuestras tierras con lo que traía debajo del brazo, y está donde está económicamente, porque ha sudado la gota gorda para lograrlo.

Seria mejor asimilar su ejemplo de arranque y perseverancia, para así mismo empezar a cambiar la ‘mentalidad conformista’ con la que vivimos.

En cuanto a Bajirá… el sentimiento regionalista que me domina y me posee; no solo me hace exigir, sino que del mismo modo me obliga a gritar y reclamar con los demás Chocoanos: ¡Bajirá es del Chocó carájo…! ¿Pero… será que esto es lo que a Bajirá ‘realmente’ le conviene?

Espero que si.
Giunëur B. Môsi - Barûle Gazette
http://www.BaruleGazette.com

¡El Turismo en Colombia afecta a negros... y ‘no negros’ por igual!


Hace pocos días, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado de recomendación a todos sus ciudadanos en donde informa que en Colombia, "existe un potencial de violencia de parte de grupos terroristas y otros elementos al margen de la ley", que continúan afectando gravemente a zonas urbanas y rurales.

También admiten, sin embargo, que los episodios violentos ‘han disminuido’ en comparación con reportes previos, pero sugieren que en Colombia es mejor viajar por avión que en bus… y yo me pregunto… ¿Será que a todos los sitios turísticos de Colombia se puede llegar por vía aérea? ¿Que pasa entonces con el resto de destinaciones turísticas a los que no? ¿Qué se ‘jodan’?

El ‘terrorismo’, los grupos subversivos y demás delincuentes que operan a lo largo y ancho del territorio nacional Colombiano, hacen que comunicados como los del Departamento de Estado Norteamericano, impresionen y atemoricen a muchos.

El notificado también recuerda a los posibles viajeros que los Estados Unidos no negocia con terroristas y que la facultad de auxilio de parte de éste gobierno en caso de secuestro ‘es limitada’.

Ahora, si bien es cierto, no es culpa directa del ‘gobierno gringo’, el que Colombia sea generalmente catalogada como un lugar inseguro, pero está claro que la mayor parte de la inseguridad que se vive hoy en nuestro país, es derivado directo de actividades que envuelven al narcotráfico, del cual los Estados Unidos es el ‘consumidor mayoritario’.

Todo es cuestión de oferta y demanda… desde que exista un consumidor, desafortunadamente (en éste caso) siempre habrá un proveedor.

Determinaciones como las del Departamento de Estado Americano, afectan negativamente el desmerecido perfil Colombiano e influyen en la decisión de personas provenientes de otras nacionalidades al momento de decidir si visitan nuestra patria o no; además que conciernen a la población entera, puesto que contribuyen al atraso socio-económico del país.

¡En Colombia el Gobierno y el pueblo luchando por cambiar nuestra imagen ante el mundo… y los de afuera luchando por mantenerla igual o peor!
Giunëur B. Môsi

Monday, August 4, 2008

Quibdó se Quedó en el Incendio del ’66

Quibdó se Quedó en el Incendio del ’66

Yo se que muchos de ustedes dirán que a mis 33 años de edad, yo ni pertenezco a esa época para estar hablando de la misma, que mi papa tenia 16 años cuando el desastre ocurrió y yo no estaba ni en los mas remotos planes de existencia; y yo les respondo… ¡tienen razón, tienen toda la razón!

Ahora permítanme ser yo quien pregunte… ¿Por qué todas las fotos que he visto de ese período para acá, muestran fachadas, además de una vida idéntica a las de hoy? Es cierto que hay más motos, más carros y hasta buses (?), unas cuantas calles mas pavimentadas, que el ‘malecon’ tiene un parque, hay unas cuantas tiendas mas, pero en realidad estos ‘cambios’ si se les puede llamar así, no han generado progreso alguno en la región.

El aeropuerto es el mismo, el edificio mas alto es el mismo, el mercado en la alameda es el mismo y el del lado del río… también; el servicio paupérrimo de acueducto es el mismo, las carreteras de acceso son las mismas (y están en el mismo estado), lo mas triste es que el estilo de vida sigue siendo EL MISMO.

Esta situación compleja de atraso y de congelamiento del progreso, no es culpa única del Gobierno Central ni del Local, todos hemos sido participes del destino de nuestra tierra, tanto los que aun viven en ella como los que salieron, o nacimos afuera.

Si seguimos ignorando la forma en que todo sigue igual, ¿adivinen que?: ¡TODO VA A SEGUIR IGUAL…!

La solución está en el cambio total del pensamiento retrasado de ‘conformismo’, hacia una tendencia general de ‘reforma’ en todos los campos de vida. El momento es ahora!

Giunëur B. Môsi

Puras quejas y Nada de Acción…!

Puras quejas y Nada de Acción…!
Los AfroColombianos hemos estado literalmente ‘jodidos’ y estancados en la parte mas baja de la escalera del poder y el progreso en Colombia. Las circunstancias de nuestros antepasados ‘esclavizados’ juegan un papel importante en nuestro presente, puesto una vez seguida la emancipación, surgieron diversas formas de continuar sometiéndolos al dominio ‘blanco’.

Ellos se encargaron de inconscientemente transmitirnos las normas impuestas sobre ellos, pero eso no significa que el ‘dominio’ tenga que ser ‘eterno’ y que tengamos que seguir siendo pisoteados y sobrepasados abruptamente por el hecho de formar parte de esta HERMOSA Y FUERTE RAZA NEGRA.

Lo único que escucho son quejas y mas quejas de cómo estamos, como hemos estado o como seguimos estando… pero el cambio esta en nuestra manos para dejar de ‘estar así’. Recuerden que la unión hace la fuerza.

Que si el Gobernador, que si el Alcalde, que si el Diputado, que si esto, que si lo otro… es cierto que un puñado de ‘electos’ han tomado ventaja de su posición para beneficiarse en el campo personal, pero ese no es el ‘común denominador de todos’ los electos, como generalmente ya ha hecho ‘carrera’ la idea. La compra inescrupulosa de votos y el que muchos se hagan los de la ‘vista gorda’ es culpa de TODOS.

Exigir, sin cruzar los brazos. Quejarnos, pero a la vez proponer soluciones y cuando estas lleguen… no darnos por vencidos ni dejar las cosas a medio camino. Somos la herencia de una raza luchadora y dinámica, y tenemos más que suficiente capacidad para sobrepasar cualquier obstáculo que se nos pueda presentar en la vida.
Giunëur B. Môsi