Tuesday, May 18, 2010

Celebrando el ser ‘AfroDescendientes’…

Celebrando el ser ‘AfroDescendientes’…

Llega un 21 de Mayo más, y así mismo la conmemoración del día de la AfroColombianidad y 159 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Muchos festejan con felicidad, mientras otros nos tomamos un segundo para reflexionar en lo vivido por nuestros ancestros Africanos esclavizados a manos del hombre blanco europeo y sus descendientes criollos.

Ésta semana los AfroDescendientes de Colombia estamos rememorando, no solo el mas de siglo y medio de la abolición de la esclavitud, sino también los mas de 500 años de malas memorias, continuos maltratos y una calidad de vida de ciudadanos de segunda clase; a mas del abandono de parte del gobierno central… ¡Que festividad tan maravillosa!

Habemos muchos que ante esta ‘celebración’ nos encontramos frente a un eclipse total de sentimientos adversos a nuestra naturaleza pura y digna como descendientes de una rica tierra Africana de Emperadores, Emperatrices, Reyes, Reinas, Príncipes & Princesas; como lo es la verdad escondida en el silencio de la voz popular, bajo las riendas de los de la ‘mayoría’ en nuestro país.

¿Semana de la AfroColombianidad? Mejor diría yo de la AfroDescendencia. Éramos negros antes de haber sido inhumanamente forzados a la esclavitud… y después de legalmente dejar de serlo… seguimos siendo orgullosamente los mismos negros de siempre. Así que ¿porque celebrar nada más que un día, o como los blancos nos han dado ‘permiso’ tal vez la gran súper semana?...

Yo celebro con orgullo el ser AfroDescendiente todos los días de mi vida…
porque no hay día que me levante y no lo sea.


Apenas hasta ahora comenzamos a ver caras familiares a las que vemos en el espejo diariamente, ‘infiltradas’ por relleno o meritoriamente (que para el caso, sigue reinando la primera opción) en sitios y posiciones que antes parecían inalcanzables o de ensueño, pero todavía falta mucho camino por recorrer y muchas batallas por saldar, para llegar por fin a la tan anhelada igualdad racial…

“Si desafortunadamente no la puedo vivir yo hoy, espero que mis hijos la vivan mañana” son los deseos erróneos de conformidad contagiosa que siente la mayoría de nuestra gente.

¡NO CARAJO! … ya basta de conformismo… ya basta de estirar la mano para esperar por algo… ya basta de quejarnos y permanecer con los brazos cruzados…

No es justo seguir esperando por ‘ese mañana’… Si pedimos y no nos dan, exijamos y luchemos por lo nuestro… Si nuestras quejas no dan resultados positivos, desarrollemos planes de trabajo en pro del beneficio general de nuestra comunidad, en todos los aspectos humanos posibles… ¡porque solo así llegaremos a ‘Pereira’!

La preparación hacia el cambio comienza en casa, con la inculcación de valores, el moldeamiento de personalidades productivas y la educación de nuestros futuros lideres, sin descuidar el fortalecimiento y ampliación de nuestro propio conocimiento en vías de ser el correcto ejemplo y guía de progreso para futuras generaciones.

Giunëur B. Môsi – Barûle Gazette
http://www.barulegazette.com/

Tuesday, May 11, 2010

Un pueblo a la luz de la oscuridad

Un pueblo a la luz de la oscuridad

En los Estados Unidos existe un sinnúmero de culturas viviendo bajo una misma frontera. Culturas de diferentes países si no de todas las naciones europeas, asiáticas, africanas, oceánicas, y por supuesto de las naciones del resto del continente Americano.

En el pensamiento general Norteamericano, a los originarios del continente europeo se les considera de manera unánime caucásicos; a los asiáticos, orientales; a los del medio oriente, árabes; a los africanos, negros… pero insólitamente a los nacionales de países Americanos se les considera ‘latinos’ o ‘hispanos’ sin detenerse ni una milésima de segundo a observar con exactitud al grupo étnico en que realmente pertenece la persona.

La verdad es que en la llamada ‘Latinoamérica’ existe la misma diversidad étnica que se encuentra en Norteamérica, por cuanto ambos puntos cardinales son el resultado de colonizaciones y ocupaciones extranjeras… ¿entonces porque amontonar a toda una gama de grupos étnicos bajo una categorización errónea y única?

Nací en Colombia y eso me hace altivamente Colombiano… y soy negro porque orgullosamente todos mis ancestros paternos también los son. Hablo castellano como lengua materna… y esa es la única característica que me une al resto de los colectivamente llamados hispanos aquí en los Estados Unidos, pero tanto mi pasado, identidad, como mi grupo étnico… es el mismo que el pasado, identidad y grupo étnico de cualquiera de los aquí llamados Afro Americanos (African Americans), ¿entonces porque la incorrecta diferenciación al calificar a cada grupo?

¿Porque en Colombia soy negro y aquí vengo a ser llamado uno mas del montón ‘hispano’ o ‘latino’? ¿En que momento mi lengua o nacionalidad cambió mi raza o la de mis ancestros? ¿Hasta cuando los negros de habla castellana vamos a permitir seguir viviendo en la invisivilización de la generalización? Nosotros somos los mismos a los que fueron secuestrados de su tierra en África… pero nunca iguales a los que a América llegaron de otras partes o ya estaban aquí.

Tenemos mucho más en común un negro Norteamericano, Haitiano, Jamaicano, Trinitario, Panameño y yo; que lo que tenemos en común un ciudadano ‘tradicional’ Mexicano, Salvadoreño, Argentino, Peruano, Chileno, Boliviano o un mismo ciudadano tradicional Colombiano y yo… como para mencionar ejemplos explícitos. Lo anterior, generalmente hablando en cuanto a raza, historia, identificación, tradiciones, creencias, motivaciones, expresiones artísticas, metas, formas de pensar… e inclusive hasta la misma gastronomía.

Giunëur B. Môsi – Barûle Gazette
http://www.barulegazette.com/