Con Cara Pierdo, Con Sello También
Todo lo que tiene o hace el ‘NEGRO’, es malo, casi nunca se le mira como parte normal de la sociedad. Hasta cuando seguirán haciendo carrera expresiones como: "Tenía que ser negro", "Trabajas como negro", "debió ser un negro", "No te portes como negro", "El negro que no la embarra a la entrada, la caga a la salida", "Si Dios fuera negro…", "No aceptamos negros!", "Los negros se sientan atrás", etc. etc. éstas y muchas más han hecho historia en nuestra comunidad AfroDescendiente, desde tiempos de antaño, hasta nuestros días y en todas las sociedades del nuevo mundo.
Cuando acá en Los Estados Unidos se presentó en Corte el caso de Rodney King, un negro que fué golpeado brutalmente por policías en Los Ángeles California, las expresiones callejeras provenientes del blanco, cotidianamente se referían al 'NEGRO', o a los negros, jamás hablaban del 'hombre', del ser como persona, casi a la par, se dio el también sonado caso del famoso exjugador de Fútbol Americano O. J. Simpson y, las expresiones eran semejantes a las del caso 'King'; mientras que por el lado opuesto, es decir, por los blancos, nunca se dicen expresiones ofensivas con calificativos denigrantes.
Peor aún, a los mal llamados hispanos o latinos, jamás se les dice los INDIOS, o indígenas, ¿acaso se les ha olvidado el caso de la Ecuatoriana Lorena Bobbit, que le cortó el pene a su marido? nadie jamás se refirió a la 'INDIA', como tampoco sucedió con la Mexicana que tenía orden de deportación y se encerró en una Iglesia en Chicago, burlándose con la complicidad de la iglesia Católica, de las autoridades de Inmigración; jamás alguien se refirió a la INDIA, para hablar de esta mujer.
Constantemente notamos hispanos involucrados en crímenes y actos dolosos en algún lugar de Los Estados Unidos y, nunca se les ha llamado EL INDIO o LOS INDIOS.
Hace varios meses en un escrito que publicó Chocó 7 días, dije que gracias al INCENDIO que destruyó gran parte de Quibdó en 1966, se había terminado algo del 'APARTHEID' existente hasta entonces en la capital Barûleña (Chocoana), inmediatamente, el conocido columnista Alfredo Cújar Garcés ('Mena-Mena') contestó que jamás había existido Apartheid en Quibdó, olvidándose claro está, que la misma distribución geográfica de Quibdó, permitía el desarrollo de dicha situación; ¿quién no recuerda la famosa carrera primera y parte de la segunda?, -emporio- de las familias Ferrer, Díaz, Barbosa, Henao, Hincapié, Montero, Ayala, García, Rivera, Castillo, López, Valladares, Vivas, Zapata, Abuchar, Couthin, Castro, Salge, Agudelo, Bechara, Barcha, Álvarez y muchas más, cuya piel solo necesitaba ser más clara, para denigrar de los demás.
Se acabó la Carrera Primera, y desapareció el poder del racismo, puesto que ya los que quedan son muy pocos y sin fuerza alguna, debido a que sus lideres se esfumaron del Chocó, por no irse a vivir a zonas de menos 'caché' de la ciudad.
Recientemente el mismo columnista Mena-Mena, dijo entre otras palabras, que si Barack Obama, ganaba la Presidencia de Los Estados Unidos, no era la 'RAZA NEGRA', sino, la inteligencia del candidato. ¿QUE HABRÁ QUERIDO DECIR CON ELLO? ¿SERÁ QUE NUESTRA RAZA NO ES CAPAZ? ¿O ACASO SE REFERÍA A LA PARTE BLANCA DE OBAMA?
Armando Mosquera Aguilar
No comments:
Post a Comment