Sunday, September 28, 2008

AfroColombia parece empezar a respirar un aire de 'cambio'

AfroColombia parece empezar a respirar un aire de 'cambio'
.
Esto se refleja en diversas situaciones y acontecimientos positivos vividos de los últimos años… En realidad quisiera decir décadas, pero desafortunadamente hay que tener en cuenta que sólo a partir de la Reforma Constitucional Colombiana de 1991, las personas AfroDescendientes somos tenidos en cuenta en el ámbito oficial de la Nación.

Hemos visto como han surgido ordenanzas y escenarios que dan pie al establecimiento de un balance que nos favorecen como grupo étnico. No me voy a sentar a enumerar los cambios específicos, porque me sentiría obligado a tratar los ‘pros’ y los ‘contras’ de cada uno… y esto se tornaría en un tema de nuca acabar.

Sin embargo, generalizadamente hablando, se puede afirmar que es obvio que las nuevas generaciones ya no tenemos el mismo ‘temor de iniciativa’, que posiblemente hayan tenido las pasadas y que por siglos nos mantuvo injustamente en ese mismo anonimato legal.

Hoy por hoy se ven más grupos de acción comunitaria, se escuchan más voces, hay más activistas, que desafortunadamente se presentan casos en que muchos de ellos solamente lo hacen para aprovecharse del momento y de la oportunidad, pero que a pesar de todo, y haciendo a un lado a estos ‘bellacos’… las cosas están cambiando. No tan rápido como deberían, pero están cambiando.

Mientras tanto… esto no quiere decir que ya coronamos, y que nos vamos que cruzar de brazos o a ponernos de fiesta…

Precisamente en estos momentos que el país nos escucha por lo menos cuando se les da la gana, a diferencia de la sordez absoluta del pasado… es ahora cuando mas debemos luchar… es ahora cuando mas tenemos que gritar… y es ahora cuando mas estamos obligados a exigir ese cambio que nos lleve de una vez por todas a la igualdad en todo aspecto socio-cultural y económico de nuestra Colombia.

Nuestra Colombia… ¡porque también es nuestra!
Giunëur B. Môsi - Barûle Gazette
http://www.BaruleGazette.com

No comments: