Sunday, July 5, 2009

‘Personalidad’ en torno a la ‘Identidad AfroDescendiente’

‘Personalidad’ en torno a la ‘Identidad AfroDescendiente’


Es de absoluta importancia concentrar nuestros esfuerzos en el análisis y la profundización del tema de la educación popular hacia la –restauración de nuestra identidad como AfroDescendientes– que somos, puesto que existe una trascendental deficiencia en este campo personal, que influye destructivamente en la vida, desarrollo socio-cultural y económico, y en las metas de la comunidad AfroColombiana.

Así entonces, para agregar una facilidad de entendimiento a éste contenido, iniciaré con el resumen de cuatro representaciones, descritas en primera persona por los respectivos protagonistas que identificaremos como ‘Ignaro’, ‘Azoro’, ‘Jifero’ y ‘Altivo’.

1. ‘Ignaro’: Nunca supe ni he sabido con certeza nada que tenga que ver con mi ascendencia étnica, porque no me interesa o estoy conforme con lo que veo día a día. Pero creo haber escuchado alguna vez algo referente sobre mis abuelos o algo así. O nunca hubo alguien que me hablara al respecto y tampoco tuve la iniciativa de investigarlo por mi cuenta.

2. ‘Azoro’: La pregunta o inquietud de pertenencia étnica no ha sido notable o presente con frecuencia en mi vida cotidiana. De pronto por ser mezclado y haber nacido con rasgos físicos menos evidentes hacia mi AfroAscendencia en comparación a otros que ‘si son negros’, esto hizo que me fuera más fácil y simple formar parte, además de fusionarme con los de ‘la mayoría’.

3. ‘Jifero’: De una u otra forma siempre he estado conciente de mi ‘penosa’ pertenencia étnica. Desde niño siempre quise ser incluido en el ‘otro grupo’, pero mis acentuados rasgos fiscos me lo impidieron. Reniego hasta de mi propia gente.

4. ‘Altivo’: Soy AfroDescendiente porque uno de mis padres o los dos lo son. Siempre recibí una influencia trascendental en torno a mis valores étnicos. Comprendo y asimismo se cuan importante es nuestra identidad cultural y el papel fundamental que juega en el bienestar y desarrollo social de nuestra etnia hacia un futuro más prometedor.

Así entonces, vemos como en el primer caso, ‘Ignaro’ es de los que le da la misma si ‘es o no es’, quebrantando un lazo étnico y siendo parte del fin de una acción cultural, ya sea por ignorancia o por escogencia. Son casos como el de él, los que agrandan el abismo existente entre la solución y el fracaso; terminando en el olvido definitivo de toda una tradición.

Por otra parte, ‘Azoro’ parece ser conciente de su origen étnico, pero de la misma forma presenta una personalidad avergonzada de sus propias raíces. Este incidente es un ejemplo mas de la pérdida de valores culturales en la que se asimilan tendencias propias de otras culturas en busca de aceptación; rompiendo un esquema de desarrollo socio-cultural y dejando atrás las costumbres de antaño.

El caso más triste es el de ‘Jifero’, quien no solo es también avergonzado como el prototipo anterior, sino que sufre a la vez de un sucio complejo de inferioridad racial que lo atormenta, y que por ende no es de ninguna utilidad para su raza. Peor aun, su sola existencia es destructiva para los ideales conservacionistas y generadores culturales. ¡Por eso estamos como estamos…!

En nuestro último ejemplo conocimos a ‘Altivo’, quien se preocupa en cada jornada por –mantener, recuperar y propagar– un modelo cultural Afro céntrico y de valores de identidad necesarios para la conservación de una forma de vida y enseñanzas transmitidas de generación en generación en pro del bienestar y el futuro AfroDescendiente. Este es el caso más factible para nuestro progreso socio-económico y cultural, como unidad étnica.

Yo soy ‘Altivo’… ¿y tu… quien eres?


Giunëur B. Môsi – Barûle Gazette
http://www.barulegazette.com/

No comments: